REFRIGERADOR NEVERA BOSH COLDEX NO ENFRIA ABAJO

Una de las principales fallas de los refrigeradores no frost cualquiera que sea el sistema de funcionamiento (mecánico o digital), es la acumulación de hielo en el freezer y la falta de frio en el conservador de alimentos.
Las causas pueden ser múltiples cosas, pero siempre habrá uno de los dispositivos que está en mal funcionamiento. En esta oportunidad tenemos esta misma falla, pero  que se está originando por que la tarjeta electrónica INVENSYS 08054-025, está mal.
En las dos imágenes de abajo podemos ubicar exactamente donde se origina esta falla. Se trata de la alimentación (energía eléctrica)del ventilador por lo tanto este no giraba y no distribuía el aire frio hacia todo el sistema (abajo y arriba), formando de esta manera bloques de hielo en el freezer y en la parte baja nada debido a la obstrucción que ocasionaba el hielo en los ductos.



Me olvide mencionar que el circuito de las dos primeras imágenes de arriba eran: el triac, la resistencia y el condensador supresor de frecuencia. Este circuito es el que energiza al ventilador.
En la imagen de abajo podemos apreciar un círculo y una flecha color turquesa las cuales nos indican el conector por la cual ingresa la energía a toda la tarjeta. En esta oportunidad ingresa 220vac. 


 A continuación dejo tres imágenes para que sirva como muestra para los quieran comparar su tarjeta o como información adicional.
Las manchas que aprecian en la tarjeta se tratan del excremento de las cucarachas, las principales causante de daños drásticos hacia todo tipo de tarjetas electrónicas de los aparatos. 




En la siguiente imagen podemos apreciar que a la tarjeta le hacemos trabajar directamente sin necesidad del refrigerador, es decir le hacemos una prueba de banco. La circunferencia u ovalo verde son las resistencias (10K ohmios) que simulan ser los sensores de esta forma engañamos a la tarjeta. Para poder hacer el testeo de la parte electrónica y verificar nuestra sospecha sobre que la alimentación del ventilador es el que estaba alterado.
Y efectivamente, este triac es el que estaba mal. Ya tuvimos este problema en otro modelo, pero similar a esta tarjeta… les dejo el enlace para los que quieran ingresar a ver la solución de ese otro modelo.
Aquí otro modelo con la misma falla diferente tarjeta.


Para la solución de este modelo específico es: colocar un puente con un cablecillo desde el conector o terminal del motor hacia el conector del ventilador, claro, previamente desconectado el triac, resistencia y condensador, mostrados en las primeras imágenes de este post.


A continuación en la última imagen les dejo como dato el microprocesador, el ejecutor de todo el sistema operativo del refrigerador.




¡Servicio técnico en Lima!
Representante Exclusivo de
fallaselectronicas.com
Nextel:     51*106*6674
Movistar:  99 – 980 – 7729
Claro:       98 – 611 – 1674



Fallas Electronicas .com, Actualizado en: 0:36
Escrito por: fallaselectronicas- juan luis

10 comentarios :

Anónimo dijo...

cual es la referencia del triac.Creo que no es el original.. o su respectivo ECG para cambaiarlo.. gracias

Anónimo dijo...

buenos dias.
mi pregunta al problema es vendel el repuesto triak 20103

fallaselectronicas- juan luis dijo...

puedes usar un remplazo.
saludos

bryAn vaz dijo...

tengo un problema con un mabe no frost q no enfria de abajo xq arriba se llena de hielo muy rapido como lo puedo solucionar entonces por favor

fallaselectronicas- juan luis dijo...

bryan, tenemos mucha información sobre este tema... ve al menú de refrigeradores (debajo del titulo del blog), y busca ese tema lee los comentarios y podrás encontrar la respuesta a tus interrogantes.
saludos

John vargas gonzales dijo...

en la prueba de banco , cual son las mediciones y voltajes q debd de haber y en q puntos se deben de realizar las medicones, y si el cn5 que es el swit de puerya creo no se deberia puentear para cerrar circuito ,gracias

fallaselectronicas- juan luis dijo...

john, va depender de la falla que presente tu refrigerador para efectuar la prueba. con el tutorial que aquí les dejo es más que suficiente para hacer las mediciones básicas.

saludos

John vargas gonzales dijo...

pasa q este refrigerador ,tubo ese problema en la placa ,pero lo q hice fue reemplazar la placa por una nueva ,sin embargo al colocar esta placa nueva el ventilador tampoco funciono, por eso mi duda es que podria estar ocasionando la falla , el refrigerador funciona normal ,enfria bien pero el ventilador no arranca,ahora si en caso opto por hacer este puente entre el conector del compresor y el conector del ventilador ,cuan eficas es este procedimiento,por q la verdad es la segunda placa q malogra esta refri h ya quiero sacarmela de encima , gracias por la atencion

fallaselectronicas- juan luis dijo...

primero revisa el ventilador si esta bien, no vaya ser el causante de tu falla.
puedes colocar como se indica aquí... todos los temas tratados en este medio fueron probados en muchos años.
saludos

John vargas gonzales dijo...

el ventilador esta ok ,trabaja con 220v ,medi la bobina y marca bien luego lo conecte a la linea de 220v que es lo q se usa aca en peru , y funciona normalmente , optare por realizar este metodo , y comentare como me resulto

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ