FALLA VERTICAL EN LOS TELEVISORES SLIM SE APAGA

Algunas fallas que nos llegan de televisores Slim cualquiera sea la marca, vienen por falla vertical ya sea una línea y el tv se protege o en la pantalla negra arriba negra abajo y en el medio tipo cojín… tal como se muestra en la imagen de abajo, uno siempre piensa en los condensadores de polarización o alimentación del IC vertical o en el mismo IC… efectuando en oportunidades cambio de estos componentes, pensando encontrar la solución.

















Bueno ahora les traigo un dato que parece que se va hacer común en este tipo de televisores. No sé si se acurdan allá por los años 1992 al 1997 eran clásicos los televisores que llegaban por que el yugo horizontal se quemaba por humedad… entonces es uno de esos casos pero esta vez se malogra el vertical…

















Este es el modelo que vamos a tomar de modelo se trata de un slim Samsung MDC-2111VA.


















Para empezar la reparación de nuestro yugo la cual la tenemos que hacer si o si por qué no hay en ninguna parte, ni siquiera de segunda…empezamos entonces por desarmar, en esta oportunidad sacamos las 2 bobinitas que vienen al costado de cada lado del yugo tal como se muestra en la imagen de abajo con las flechas rojas.

















Seguido de sacar las bobinitas retiramos los terminales de cada bobina vertical en esta parte no se olviden hacer un pequeño croquis para que a la hora que se vuelve a armar el yugo, no hagamos una mala conexión…


















En esta imagen podemos apreciar que seguimos sacando el terminal viene sumergido en una especie de resina o silicona, lo desprendemos lentamente y con cuidado para no romper el terminal ya que después lo colocaremos de la misma manera.

















Después de remover un poco la silicona retiramos los dos seguros que vienen justamente en donde está el destornillador, y con el mismo destornillador plano procedemos a abrir con cuidado la ferrita donde viene envuelto el bobinado vertical. En las dos imágenes de abajo podemos apreciar el proceso del cual les menciono...
































En estas dos imágenes de abajo podemos apreciar el bobinado ya separado del yugo.
































Huyyyy, aquí está el problema, efectivamente no me equivoque, en el medio del bobinado está abierta una espira la cual no permite que este bobinado haga su función, osea está abierto, las flechas rojas nos muestran las dos puntas del bobinado que se rompió.

















Después de limpiar y verificar que no haya otra bobina que este roto procedemos a reparar para ello usamos este pedazo de spaguetti, no sé como lo llamaran los amigos de otros países, pero se trata de la manguerita que trae los motores, es como aislamiento.


















Cubrimos con esmalte de uñas para mujer, se puede usar también barniz de motores, pintura de secado rápido, etc. Pero yo uso esmalte de uñas, por ser barato y estar a la mano ya que lo puedes conseguir en cualquier tienda, bazar, y por el secado rápido…

















Como se puede apreciar en la imagen ya está listo. Les explico nuevamente para hacer el parche, primero limpiamos todo el bobinado, luego echamos esmalte de uñas, colocamos el spaguetti (previamente abierto en medio), hacemos la unión con un cablecillo (como un puente), y volvemos a aplicar esmalte.

















Para comprobar si está bien lo que hicimos procedemos a medir con el tester digital… nos marca 9.3 ohmios lo comparamos con la bobina del otro lado del yugo y efectivamente esta OK,


















Procedemos a limpiar la silicona de la base donde irá el bobinado para que haya problemas al meter la bobina… después de hacer la limpieza colocamos el bobinado tal cual estuvo y armamos nuevamente el yugo. Después de terminar el armado tienen que echar la silicona que sacaron si es poco lo que tienen puede sacar de un yugo que no sirva… UN CONSEJO, NUNCA BOTEN UN REPESTO COMO EL YUGO U OTRO COMPONENTE DE DONDE PRODRIAN SACAR ALGO QUE SIRVE, POR QUE TARDE O TEMPRANO SERVIRÁ.
































Aquí le muestro el televisor en pleno funcionamiento, ya lleva 4 horas funcionando y está al 100%.

26 comentarios :

Sergio(Uruguay) dijo...

Saludos, estupendo tu trabajo como siempre.
- En los yugos de los 88-95 (sobre todo fallaban los yugos de tubos coreanos marca Orión y algunos Samsung) porque las cuñas de goma absorbían humedad y esto terminaba perforando la aislacion del bobinado, la solución para aquellos yugos M2001, M1401 (cañón fino) o los de cañón grueso 1492 y 1992, es cambiar las cuñas de goma por otras usadas por Philips o Goldstar (ranuradas y más flexibles, o simplemente quitarlas y ubicarlas recortadas debajo de la chapa del yugo (que no toque el bobinado)como para mantener en posición el yugo (hay colegas que les quitan las cuñas...pero hay otros que les dejan las cuñas sulfatadas, con mala intención).

JUAN LUIS dijo...

Así es Sergio, gracias por la aclaración, efectivamente este problema viene desde los tv´s a perilla.

Saludos.

Pablo dijo...

Precisamente tengo un TV Samsung con este problema en la mesa de trabajo. Comento que le cambié los pocos filtros que lleva la etapa vertical y sus fuentes y estaba dudando de la señal que envía el UOC y hasta del mismo IC de salida vertical; no había reparado en el yugo. Gracias por la ayuda.
Pablo. El Salvador, C.A.

Anónimo dijo...

la verdad que no sabia de ese tipo de falla y eso que llevo mucho tiempo en el oficio, bueno afortunadamente aquí en bogota tenemos dos artistas en bobinados de yugos muchas gracias por su aporte altamente agradecido, de luis galindo, bogota col.

MORIAMCUMER dijo...

hola amigos tecnicos. soy de mexico y tengo una tv super slim LG O ULTRA SLIM MAECA LG la falla es que se autoapaga despues de unos minutos de encendido o prendido¿ porque se apagara cual sera la causa? tiene la misma falla que los samsung pero esas fallas de autoapagado de tv samsung ya esta solucionado es un filtro pero de esta marca LG SLIM TODAVIA no localizo la falla. agradezco cualquier informacoin mi email mhc8@hotmail.com mellamo MEL. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, soy Luis de argentina y me gustaría saber, a qué se refiere sólo una vibración que proviene del yugo con sonido similar a un grillo en un monitor Samsung de 17”. Gracias

JUAN LUIS dijo...

Mel, si el tv se está apagando después de unos minutos empieza revisando o cambiando el IC vertical, filtros de polarización en el secundario del chopper. Descarta cambiando el yugo, ponlo cualquiera para prueba.

Saludos.


Luis, tiene que descartar con otro yugo, para verificar si tienes problemas en el yugo, de no ser asi verificar flayback.

Saludos.

Mauricio Rojas dijo...

Hola amigo, tengo un televisor DAEWOO chino (Que mas bien parece royal, mezclado con Sanyo, no es slim, es tradicional con pantalla concava), que tienen esos chasis que se utilizan en cualquier televisor de 14 a 21 pulgadas, la tele esta bien, pero en la fase vertical tiene un poco de "Sobre-escaneo" o sea, esta muy ensanchado, le arregle por el service mode para tratar de hacer que las personas no se vean aplastadas, pero dime ¿hay alguna forma de reducir el horizontal?

"ya que en el menu servicio no aparece"

tampoco es que se vea como un formato 4:3 en 16:9, pero sobrepasa un poco la "zona segura" de TV

JUAN LUIS dijo...

Mauricio, no logré entender si el problema es vertical u horizontal. En primer lugar se llena toda la pantalla? Hacia arriba y hacia abajo? Tienes el problema de pantalla llena imagen muy ancha? Si es así aquí te dejo un enlace para que veas si es tu falla.

IMAGEN ANCHA


Saludos.

MORIAMCUMER dijo...

GRACIAS juan luis pense que nunca ibas a responder gracias porque veo que esta pagina esta viva y si responde ok voy a probar cambiando todo lo que me dices del ultra slim LG TV a que se autoapaga. ahora tambien me ha tocado la falla dificil de los televisores plhilips quetambien se autoapagan ya le cambia los filtros de 47 por 160 como dicen y otros capacitoresy tambien ya gradue el sgreen del flay back y nada los reguladores marcan bien los diodos marcan bien pero todavia no localizo la falla. aaqui en mexico muchos tecnicos todavia no localizan esa falla de tv philips que se autoapaga es el talon de aquiles. agradecere cualquier informe o manual de entrenamiento de teles philips que se autoapagan o no encienden. gracias

JUAN LUIS dijo...

Moriam, en los tv Phillips o cualquier marca SLIM, las fallas comunes son: yogo vertical, IC vertical, flayback (se debe descarta), condensadores del secundario de la fuente (47uf 160v, 100uf 160v).

Saludos.

MORIAMCUMER dijo...

MUCHAS GRAXCIAS JUAN LUIS muchas gracias eres grande de gran corazon saludos desde mexico

roxana dijo...

hola soy de peru tengo un tv slim fit samsung de29 n cl29z30hs que seautoapaga cada ves que lo prendo ahora ya no prende que solucion me pueden dar ya que aca en peru no me han dado solucion porfavor responder

JUAN LUIS dijo...

Roxana, se cómo se mueve el servicio electrónico aquí en Perú, ya que lo vengo desarrollando 22 años…. El televisor Phillips por sí, es un tv muy complicado, así que muchos técnicos no lo quieren tocar. Pero todo tiene solución, es cuestión que encuentres un especialista en Phillips, que si los hay.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO AMIGO TAMBIEN YO APLICARE ESTA TECNICA

jesus25121974 dijo...

Exelente trabajo

SERGENCAS dijo...

Muchas gracias x compartir tu experiencia, gracias a ti pude reparar un phillips 21pt9457/55
ultra slim el cual tenia esta falla que al cabo de un par de minutos encendido se reducia la pantalla hasta apagarse x si solo y que repare sustituyendo la resistencia R304 de 220ohms y reparando 3 cables de la bobina del yugo que no me explico como pudieron cortarse de esa manera, en fin , asunto resuelto.

mario dijo...

hola soy en costa rica tengo un tv es LG modelo es rp-21fd60g- que yo cambie flybacks es 6174v 6006h transistor de Q402 de d2627 de vertical y el fly backs es 6174v 6006h y se quema el transistor vertical y que hago que me ayude que yo no voy a seguir comprando el transistor

acmedigital dijo...

hola saludos, soy abraham desde mexico y creo tener un caso similar con un yugo de una tv lg 29FX5KB y estoy enviando unas imagenes de muestra al correo proporcinado, espero me puedan orientar si efectivamente se trata del yugo dañado
muchas gracias

eduardo saavedra guizarnotegui dijo...

hola buenas tardes mi nombre es eduardo saavedra mi asunto es que mi tv. samsung slim.modelo CL21Z43MJ prende y hace todas las funciones el problema es que el tv. al prenderlo tiene unas franjas de interferencia que salen de abajo hacia arriba le cambio de canales pero se sigue viendo la interferencia ademas la imagen se ve como si le faltara energia sube y baja la intencidad es como si estuviera una lavadora trabajano al mismo tiempo que sube y baja la luz, ya le desarme el yugo y no tiene nada de corto, ya le cambie el transistor vertical y nada si me pudieran dar un tip para saber donde mas revisar antemano gracias.

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Eduardo, como en muchas oportunidades menciono, la falla de los tv slim. por lo general se ocasiona en el yugo... este dispositivo muchas veces no refleja falla a simple vista.
es importante que lo vea una persona con experiencia porque los tv slim son muy complicados.
saludos

Enrique Palacios dijo...

hola que tal en mi banco de trabajo tengo un televisor marca daewoo slim llego con una linea de vertical, revise y encontré filtros de vertical reventados opte por cambiar todos y el ic vertical,el problema ahora es que en una esquina se ve colgada las lineas y algunos canales se ven como si la sincronía de horizontal estuviera mal, saludos desde mexico.... gracias espero ayuda

fallaselectronicas- juan luis dijo...

Probaste con otro yugo?

pablo pacheco dijo...

y si no fuese el yugo q podria ser....

fallaselectronicas- juan luis dijo...

condensadores, y lo más importante descartar si esta mal el amplificador vertical oel oscilador.
saludos

angel reyes nieves dijo...

Exelente aporte y trabajo quedo al 100 la tv no hubo desaguste de la combergencia digo esto porqué cuando se repara un yugo despues de armarlo y no se hace bien la combergencia ya no se agusta y se ven mal la imagen

Publicar un comentario en la entrada


CONTACTENOS

Celulares:

NEXTEL: 51*424*2689

Movistar: 99-980-7729

Claro: 986-111-674


USAR EL CORREO ELECTRÓNICO SOLO PARA ENVIAR FOTOS E IMÁGENES... MAS NO, PARA COMENTARIOS.

Email: sediart(arroba)hotmail.com

LIMA --PERÚ